Blog

≪ Blog
afoto novedad

Altea logra la Capitalidad Cultural de la Comunidad Valenciana

La candidatura Altea Mar de Cultures se alza con el reconocimiento de la GVA

La candidatura de ALTEA, MAR DE CULTURES presentada por Salmaia, junto al diseñador Pau Urios y la ilustradura Martuxa Casares, para el Ayuntamiento de Altea, se alza con el reconocimiento de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana de Capital Cultural de la Comunitat Valenciana 2019-2020. 

La propuesta de Altea ha sido seleccionada por ofrecer una programación muy completa y de calidad, con el apoyo de grandes acontecimientos culturales, instalaciones y una gran oferta de ocio y turismo

Cultura de la Generalitat ha determinado que las capitalidades culturales valencianas entre el 25 de abril de 2019 y el 25 de abril de 2020 serán Altea y Vilafranca. Así se ha decidido en la comisión evaluadora que las ha seleccionado. Por segundo año consecutivo se han designado dos municipios con esta distinción, uno de más de 5.000 habitantes y uno de menos de 5.000 habitantes.

Según el conseller Vicent Marzà, “un reconocimiento como este es necesario y lo es porque la cultura se pone en el centro de la vertebración de nuestras comarcas”. Además, el titular de Educación y Cultura ha añadido que este año “tenemos una capitalidad cultural al sur y una al norte que cosen nuestra diversidad cultural y la impulsan”.

El proyecto de Altea ha sido seleccionado como capital cultural valenciana 2019/2020 para un municipio de más de 5.000 habitantes por una programación de calidad muy completa, que incluye diferentes vertientes artísticas y culturales como las artes plásticas, música, espectáculos y artes escénicas, letras y patrimonio. Una programación que tiene como hilo conductor el mar Mediterráneo y su vinculación con el municipio y la comarca de la Marina Baixa.

Además, se han tenido en cuenta el gran número de acontecimientos, festivales y premios consolidados que tienen lugar en Altea, así como la gran cantidad de espacios e instalaciones de referencia que tiene y su gran oferta complementaria de ocio y turismo. También cabe destacar el esfuerzo realizado en el desarrollo de una imagen gráfica y conceptual para difundir y comunicar de manera efectiva el proyecto.

 

Comisión de valoración de proyectos 2019/2020

La comisión evaluadora de las candidaturas acogidas ha estado conformada por el conseller Vicent Marzà; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; los jefes de los servicios territoriales de Cultura de Alicante, Castellón y València; y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agencia Valenciana de Turismo, el Consell Valencià de Cultura y las universidades valencianas.

Capital cultural valenciana

La capital cultural valenciana (CCV) es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat el año 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a aquellas poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.